Peliculas y Derechos Humanos

Una manera de acercarnos hasta los Derechos Humanos, es a través del cine.

Existen múltiples películas que han pasado por las carteleras españolas a lo largo de la historia y que tratan diferentes temas sociales íntimamente relacionados con estos derechos.

En esta entrada, queremos hablar sobre algunas de ellas y dar un paso más allá, en ocasiones, analizándolas.

CAMINO A GUANTÁNAMO.

Reino Unido. 2006. 95′
Dirección: Michael Winterbottom, Mat Whitecross
Intérpretes: Rizwan Ahmed, Farhad Harun, Waqar Siddiqui, Arfan Usman

 

Película Camino a Guantánamo.

Película Camino a Guantánamo.

Basada en hechos reales. Rodada con actores pero como si fuera un documental, de vez en cuando aparecen los auténticos protagonistas de la historia real, aportando su testimonio. Cuatro amigos británicos viajaron el 2001 al Pakistán para asistir a las bodas de uno de ellos. Con la finalidad de aprovechar la estancia, decidieron viajar a Afganistán justo antes de los ataques norteamericanos. Fueron capturados por la Alianza del Norte y entregados a los norteamericanos. Tres de ellos fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, dónde los mantuvieron presos durante más de dos años, sometidos a humillaciones y torturas. El 2004 fueron trasladados al Reino Unido, dónde fueron liberados sin cargos.

En esta película podemos observar como los derechos de estos americanos se vieron violados durante su captura.

 

ERIN BROCKOVICH.

EE.UU. 2000. 130′
Dirección: Steven Soderbergh
Intérpretes: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote, Marg Helgenberger, Cherry Jones, Scott Leavenworth.

Basada en hecho reales. Erin Brockovich es una madre soltera en aprietos que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. En un momento dado decide investigar el extraño caso de unos clientes que adolecen de una sospechosa enfermedad, descubiendo que la causa son las aguas contaminadas por una gran empresa, consiguiendo tras una larga lucha una gran indemnización para las personas afectadas.

En esta otra película podemos ver como el abuso de las multinacionales provoca una violación de uno de los derechos humanos como es el derecho a la salud.

 

LA VIDA DE LOS OTROS.

Alemania. 2006. 137′
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
Intérpretes: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert

Un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana, es el responsable de la vigilancia de un prestigioso escritor y su pareja, una popular actriz. El objetivo es descubrir su eventual deslealtad a los principios de la RDA, algo que de confirmarse supondría el fin de sus carreras artísticas y su condena al total ostracismo, lo mismo que les espera a todos los disidentes.

En el caso de esta película está claramente violado el derecho a la intimidad y la libertad de expresión.

 

Categorías: El cine y los DD.HH., Películas interesantes | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.